Ciudadanos de Botsuana eligen Presidente y otras autoridades
En Botsuana, más de un millón de votantes están llamados a acudir a los colegios electorales. Foto: @AmeMakoba
30 de octubre de 2024 Hora: 11:12
El país africano tiene una población de cerca de 2.5 millones de personas, quienes podrán elegir en cualquiera de los 2.800 centros de votación que están repartidos por todo el territorio.
La población de Botsuana acude este miércoles a las urnas para elegir al Presidente de ese país del sur de África, los 61 miembros de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) y un total de 609 concejales locales.
LEA TAMBIÉN
Mueren al menos 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica
Más de un millón de votantes se registraron para votar entre una población total de 2.5 millones de personas. A nivel nacional se instalaron 2.854 colegios electorales.
En el caso de quienes residen fuera del país, pudieron sufragar el 19 de octubre pasado en los colegios que se habilitaron en alrededor de veinte países africanos y en otras partes del mundo.
Entre los candidatos se encuentran el actual presidente Mokgweetsi Masisi, del Partido Democrático de Botsuana (BDP por sus siglas en inglés). Esta formación política ha dirigido el país desde la independencia del Reino Unido, en 1966.
También se encuentran Dumelang Saleshando, del Partido del Congreso de Botsuana (BCP); Mephato Reatile, del Frente Patriótico de Botsuana (BPF); y Duma Boko, del Paraguas para el Cambio Democrático (UDC).
Masisi, de 63 años, busca ser reelecto para un segundo y último mandato. El mandatario asumió el poder en 2018 mediante una transición planificada, luego de que su predecesor, Ian Khama, completara el límite de diez años en el cargo.
Luego, en las elecciones de 2019, el BDP ganó 38 de los 57 escaños, lo que permitió que Masisi permaneciera en el cargo.
En este país, el Presidente no se elige de manera directa, sino que el partido que obtiene la mayoría de los legisladores en los comicios generales forma Gobierno y respalda a su candidato presidencial.
Botsuana enfrenta una significativa disminución en sus ahorros nacionales, los cuales han caído a niveles históricamente bajos. Ello obliga al país a utilizar tanto reservas y contraer deudas para cubrir sus gastos mensuales.
Asimismo, enfrenta una reducción de ingresos debido a la caída del mercado de diamantes, lo que agrava su situación financiera.
El informe financiero del Banco de Botsuana para agosto reveló que las reservas extranjeras sumaron 57.800 millones de pulas (moneda nacional), una disminución del 9,5 por ciento en comparación con los 65.000 millones registrados en julio e inferior a los 68.000 del mes de agosto del 2023.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: EFE - Europa Press - Mmegionline - Sunday Standard